Clave de Centro de Trabajo: 09PRO5568V
Acuerdo de Incorporación: 09050441, 23 de agosto de 2005
Fresno No. 111, Santa María La Ribera, Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Y así, con una inmensa pasión, fue que el 2 de septiembre de 1975, Miss Cristina Pérez Escamilla inició una gran aventura pedagógica que, durante más de cuatro décadas, ha forjado lo que hoy es la Escuela dela Ciudad de México en el departamento de primaria. La pasión por fundar una escuela nace de una vocación innata, de una inteligencia basada en conocimientos, en el amor a los alumnos confiados a su cuidado y, fundamentalmente en el gran amor a su patria: México.
NUESTRO MODELO EDUCATIVO
Después de realizarse los trámites reglamentarios, surgió la Escuela Primaria de la Ciudad de México, con una organización bilingüe –español e inglés- con el antecedente del Special Grade procedente del Jardín de Niños de la misma institución. La escuela abrió sus puertas con un horario de atención de 7:30 a 14:00 horas, para ello fue necesaria la autorización de extensión de horario por parte de la Coordinación de Administración Educativa de la Secretaría de Educación Pública.
Desde su fundación, la Escuela de la Ciudad de México estructuró un modelo educativo que respondiera a las necesidades de la población que se estaba formando. La tarea no era fácil pues había que responder con calidad, profesionalismo y responsabilidad a los requerimientos de alumnos y padres de familia, siempre apegados a los lineamientos establecidos por las autoridades educativas.
El Modelo Educativo propuesto por Miss Cristina, desde el principio fue innovador, pues además de cubrir con los planes y programas oficiales, la Directora General se preocupó porque los alumnos recibieran una educación integral, con actividades que potencializaran sus conocimientos, habilidades, destrezas y valores.
Desde esta perspectiva, nuestro Modelo Educativo cumple con la fundamentación filosófica del Artículo 3° Constitucional a la vez que permite cubrir las expectativas de los padres de familia y de los alumnos que nos favorecen con su permanencia en este Centro Educativo.
Acorde a lo hasta ahora expuesto, la misión de nuestra institución se centra en formar alumnos competitivos con una educación bilingüe, basada en los propósitos educativos, mismos que señalan con claridad la necesidad de formación de una conciencia mexicana congruente a las necesidades de un país tan complejo como el nuestro.
Es de suma importancia lograr que los aprendizajes y la disciplina que se adquieran en la escuela trasciendan el ámbito escolar y se vuelvan aprendizajes significativos que los alumnos apliquen en su vida diaria. Formar ciudadanos de primer orden, que amen a su país a través dl conocimiento que tengan de él, es una prioridad.
Este Modelo Educativo da forma al objetivo general que nos hemos trazado: coadyuvar al mejoramiento cualitativo de la educación en México, a través del cumplimiento de las actividades que permanentemente se llevan a cabo para desarrollar las competencias de los estudiantes.
LAS REFORMAS EDUCATIVAS
En el último par de años, a nivel nacional, la Secretaría de Educación Pública inició una serie de cambios en los planes y programas de estudio de educación básica, mismos que no son aspectos nuevos para esta institución pues, como ya se mencionó, desde los inicios de la Escuela de la Ciudad de México Miss Cristina Pérez Escamilla se ha preocupado por brindar a sus alumnos una educación integral de calidad.
Inmersos en el nuevo proceso de cambios en materia educativa, se incluye el área de Autonomía Curricular en los planes de estudio, de tal forma que cada escuela, con base en sus necesidades y recursos debe implementar actividades en forma de clubes.
Después de realizar el diagnóstico correspondiente, en la escuela se implementaron los siguientes clubes:
- Cocina saludable y huerto escolar
- Radio escolar y más
- Leyendas y tradiciones
- Crear, imaginar y actuar
- Rescatando juegos y cantos tradicionales
- Juega y aprende
Uno de los propósitos de estas actividades es poner en práctica la tolerancia, la inclusión y la convivencia sana entre los miembros de la comunidad escolar. En cada uno de los clubes participan alumnos de todos los grados, motivando también el trabajo entre pares. En cada trimestre los alumnos participan en dos clubes, de esta manera al finalizar el ciclo escolar todos alumnos habrán participado en los seis.
A la par de estos clubes, nuestra institución realiza otras actividades de apoyo al aprendizaje de los alumnos, entre las que se encuentran:
- Ceremonias cívicas, sociales y culturales
- Proyecto lector (Español e inglés)
- Montaje de obras teatrales (Inglés y Español)
- Certificaciones de KET y PET para alumnos de 5° y 6° grado
- Laboratorio de Ciencias Naturales
- Taller de computación
- Taller de robótica
- Laboratorio de matemáticas
- Concursos internos de diferentes asignaturas
- Taller de francés
- Clases de karate
- Conferencias para padres con especialistas en diferentes áreas
LOS RESULTADOS DE UN TRABAJO BIEN HECHO
Uno de los mayores intereses de este Centro Educativo es desarrollar las potencialidades innatas del niño, basándonos en la teoría de las inteligencias múltiples. Se busca cimentar los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a convivir juntos, donde el propósito final es que los alumnos aprendan a aprender.
Hablar de la historia de la Escuela de la Ciudad de México es mencionar una serie de logros que gracias al tesón y supervisión de nuestra Directora General y al trabajo exhaustivo de los profesores hemos obtenido.
Como escuela incorporada que somos, por normatividad debemos atender a concursos y convocatorias organizados por la SEP, en los cuales la institución ha tenido un excelente desempeño, con el reconocimiento de las autoridades educativas locales y federales.
Desde el inicio, la cantidad de diplomas y reconocimientos dan cuenta de la sobresaliente participación de nuestros alumnos en concursos como:
- Olimpiada del Conocimiento Infantil (antes Ruta Hidalgo)
- Interpretación del Himno Nacional Mexicano
- Encuentro Coral de la Canción Popular Mexicana
- Certamen Benito Juárez de poesía y oratoria
- Concurso de Expresión Literaria sobre los Símbolos Patrios
- Parlamento de las Niñas y los Niños de México
Es importante hacer hincapié en que, a lo largo de la historia de nuestra institución, gracias al desempeño de nuestros alumnos en los diferentes concursos, han visitado al Presidente de la República en turno y han sido premiados en el Palacio Nacional de Bellas Artes.
Son estos logros los que nos retroalimentan y nos hacen sentir orgullosos del trabajo que día a día realizamos y podemos afirmar que estamos cumpliendo con la misión que Miss Cristina Pérez Escamilla se trazó desde la fundación de la escuela: ser una institución que brinda un aprendizaje de calidad, con niños felices, con valores firmes y orgullosos de ser mexicanos.
¡SEGUIMOS FORJANDO EL FUTURO DE MÉXICO!